0
Tu carrito

Los jardines eternos, descubre más

El idea de crear un mini jardín o un ecosistema dentro de un botella es una idea muy antigua, cuyo origen realmente se desconoce. Los terrarios o jardines en botella son una práctica habitual en muchas culturas europeas y se popularizaron especialmente en la década de 1960. En el norte de Europa los jardines en miniatura se popularizaron enormemente y hoy en día son un elemento decorativo que encontramos en muchos hogares europeos.

La idea es muy simple. Consiste en encerrar dentro de una botella de vidrio una planta, o un conjunto de ellas, para que crezcan creando un ecosistema cerrado que no requiere cuidados. Por eso, a este tipo de jardines se les conoce también como jardín eterno en botella.

Su espacio sellado crea un ecosistema totalmente autosuficiente en el cual las plantas pueden sobrevivir mediante la fotosíntesis para reciclar los nutrientes. El único contacto que hay con el ambiente es la luz que ingresa a través del vidrio del recipiente, lo que le da energía a las plantas como para que puedan autoalimentarse. La mecánica es simple. El agua es tomada por las raíces y se libera en el aire durante la transpiración, luego este agua se condensa y vuelve a la tierra y retroalimenta a las raíces.

Actualmente se diseñan y se confeccionan una gran variedad de microclimas, de plantas y musgo, en forma de terrarios jardines y ecosistemas. En nuestra tienda online podrás encontrar los modernos KITS DIY que hemos diseñado, para que tu mismo puedas construir tu propio mini paisaje. El arte de hacer crecer un ecosistema en un bol de cristal encierra una única dificultad. Concebir el diseño de un microclima que pueda mantenerse vivo y pueda crecer eternamente dentro de la botella.

Jardín eterno en botella: qué cuidados requiere un terrario

Lo que nos encanta de los jardines en miniatura es que pueden ser un elemento vivo que podemos tener en el interior de nuestra casa,  sin ensuciarla y sin tener que preocuparnos. Lo mejor de los mini jardines y terrarios es que son plantas vivas, perfectas para decorar, pero sin tener que regarlas o cuidarlas.

Un jardín eterno en botella no requiere de ningún cuidado, y puede mantenerse en equilibrio durante muchos años sin tener que hacer ningún esfuerzo. La magia de los mini terrarios eternos es que el ciclo natural del agua en el interior del bol, permite que las plantas puedan crecer sin recibir agua del exterior. Las plantas absorben la humedad del suelo, que finalmente se evapora a través de sus hojas y a su vez humedece el suelo. Dando de nuevo agua a sus raíces. Este pequeño ecosistema es un microclima que se abastece con el ciclo natural, y sólo requiere que las plantas tengan luz exterior. De este modo, las plantas de nuestro mini terrario podrán realizar la fotosíntesis y obtener energía.

Pocos cuidados más van a necesitar nuestras plantas dentro del mini ecosistema. Intenta que los niños traviesos no se acerquen a ellas. Pues la botella de cristal puede romperse fácilmente si un pequeño salvaje la tira al suelo. Pero salvo estas nimiedades de los pequeños de la casa, nuestros jardines en miniatura son tan fáciles de cuidar que pueden cuidarlos hasta los más olvidadizos. Si eres el típico que olvida siempre de regar tus plantas, este producto es perfecto para ti. Sois almas gemelas, estas plantas soportarán estoicamente tus olvidos y vivirán sin requerir tu atención durante años.